CONOCE NUESTRO PROYECTO DE LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA
INTRODUCCIÓN
La lectura no sólo es un conjunto
de habilidades, ni leer es una mera decodificación de signos. La lectura es
como un proceso, como un acto o actividad de abducción. Como un
"trabajo" de indicios y de hipótesis progresivas".
La comprensión lectora no es un
"algo" exterior al lector tampoco es un "sentido" que el
lector guarde en su interior y que se desvela cuando lee un texto. La lectura
es una construcción progresiva. El hábito de la lectura, como se ha comprobado
debe comenzar en los primeros años y aún antes de la entrada del niño a la
escuela.
El niño de hoy, el público
infantil, se siente poco estimulado a la lectura debido a la televisión entre
otros vehículos de masa que fuera de causar alineación perjudica el desempeño y
la creatividad del niño.
"Esa realidad no nos debe
desanimar (padres y educadores), sino llevamos a una toma de conciencia de la
urgencia que tenemos que hacer todo lo posible para llevar al niño a
interesarse más por la lectura que, además de reducir su tiempo delante de la
televisión, le dará un Bagaje mucho mayor de conocimientos y podrá estimular la
imaginación y la creatividad".
El salón de clases es un espacio
privilegiado para el desarrollo del gusto por la lectura, así como un importante
sector para el intercambio de la cultura literaria no pudiendo ser ignorado,
mucho menos desmentir su utilidad. Ese "Espacio privilegiado del salón de
clase" podrá ser principio de futuros autores escritores artistas, si
nosotros los educadores, hacemos de la literatura infantil un momento de
placer, donde el alumno sienta gusto en leer una historia y no como una tarea
más a cumplir.
Según Doris Lessing "La
dificultad que encuentran algunas personas a lo largo de la vida para
aproximarse a los libros y sentir gusto por la lectura tiene carácter
universal. El puente o el abismo que puede existir entre alguien alfabetizando
y los libros, se determina en las escuelas primarias".
Debemos planear diferentes
estrategias para iniciar al niño en lectura y escritura de una manera Lúdica:
ü Cánteles
y recíteles
ü Presénteles
obras de teatro o títeres.
ü Enséñeles
canciones.
ü Léales
cuentos regularmente
ü Hágales
preguntes sobre láminas o cuentos.
ü Muéstrele
láminas para que el niño las observe y las describa.
ü Motívelo
a hablar de lo que ve.
ü Propicie
ambientes de lectura en el aula y en la casa.
ü Organice
una actividad comunitaria para elaborar la tienda escolar.
ü Utilice
loterías de asociación, figuras y palabras.
ü Inicie
con los niños el primer libro de lectura y escritura ilustrada.
ü Desarrolle
la creatividad literaria a través de pequeñas composiciones.
ü Permítale
expresar mediante el dibujo lecturas escuchadas.
ü Motívelo
mediante modelos significativos la construcción de cuentos, rimas e historias.
"El niño comienza a leer y de
repente se le abre un mundo nuevo y excitante. Trate de que leer y resulte
entretenido. Debe ser divertido compartir un libro con los demás".
El proceso de comprensión e interpretación textual.
“Desde
la semiótica, el proceso de interpretación textual supone una serie de
operaciones que el lector realiza sobre la manifestación lineal del texto y que
buscan actualizar distintos niveles de contenido. Ahora bien, este proceso sólo se evidencia cuando el lector
consigue producir elementos "interpretantes" de ese texto. Se
considera "interpretante" a cualquier nuevo signo (verbal, gráfico,
etc.) que, desde cierta perspectiva, interpreta y explicita los contenidos del
texto. Son "interpretantes" de un texto sus ilustraciones, sus
resúmenes, sus comentarios críticos, sus adaptaciones a otras substancias de la
expresión e, inclusive, los efectos emotivos que pueda producir”[1].
Con referencia a lo anterior, la lectura de imágenes posibilita el
reconocimiento de diferentes formas de comunicación, para a partir de allí
entender con mas facilidad el funcionamiento de los sistemas convencionales, de
esta forma se impide que estos sean aprendidos simplemente de forma memorística
y facilitan el proceso constructivo, a medida que el niño es capaz de
reproducir una realidad de forma cada vez mas compleja , es capaz de
expresar no solo las cosas que percibe
directamente, sino también las cosas que
encontramos en forma menos convencional,
en la imagen.
La
noción de competencia
Dentro de esta perspectiva, Torrado
(2000) se refiere a competencias…“en términos de aquellas capacidades
individuales que son condición necesaria para impulsar un desarrollo social en términos
de equidad y ejercicio de la ciudadanía”
(p.32). De igual modo, para Bogoya
(2000): La competencia es la actuación idónea que emerge en una situación
concreta en un contexto con sentido. Es un conocimiento asimilado con propiedad
y el cual actúa para ser aplicado de manera suficientemente flexible como para proporcionar
soluciones variadas y pertinentes (...) Se expresa al llevar a la práctica, de
manera pertinente, un determinado saber teórico. Implica, en el plano
formativo, pensar en la formación de ciudadanos idóneos para el mundo de la
vida, quienes asumirán una actitud crítica ante cada situación, un análisis y
una decisión responsable y libre y una idea de educación autónoma y permanente
(pp. 11- 12). Estas definiciones sobre competencia aluden al desarrollo de
capacidades como denominadores comunes de los aprendizajes y que se refieren al
saber y al saber hacer. Zambrano Leal (2002) por su parte, le atribuye a las
competencias tres características: se refieren a un contenido preciso, son
relativas a una situación dada y son el resultado de una interacción dinámica
entre varios tipos de saber (conocimientos), saber hacer, estrategias
cognitivas y condiciones afectivas. En virtud de lo cual, las competencias
adquieren valor en los procesos de formación por cuanto, como argumenta este
autor, armonizan estos procesos, en la medida en que permiten sintetizar los
objetos epistémicos de las disciplinas y la interconexión de saberes entre
ellas, los comportamientos sociales susceptibles de ser alcanzados por los
sujetos en contextos de competitividad; revelan el campo complejo de las acciones
individuales, potencian las dinámicas comporta mentales e incentivan los procesos
de transformación en los campos de la producción, valorizan los influjos
dialógicos entre generaciones y propician la noción de pertenencia
Y de producción de identidad.
No obstante este valor atribuido a
las competencias en la formación humana, los procesos formativos deben
propender hacia la búsqueda de otra dimensión de la competencia que permita a la
persona consolidar una formación centrada más en la capacidad crítica y ética
que instrumental.
De este modo, ella podría alcanzar
altos niveles de análisis y de consciencia crítica, fundar sus valores y
actitudes en lo que es esencialmente humano, promover una mirada ética y gestar
la comprensión de las relaciones hombre - comunidad y cultura (Bruner, 1994;
Freire, 1997; Zambrano Leal, 2002).
Las razones esbozadas nos permiten
afirmar que el tema de las competencias en el ámbito educativo no corresponde a
una moda. Se trata de impulsar la transformación de los procesos educativos
hacia la formación de ciudadanos competentes.
Las competencias de lectura crítica
se refieren a qué tiene que saber hacer el lector crítico, cómo lo tiene que
hacer y por qué se le reconoce como lector crítico. Especial relevancia adquiere
el dominio por los estudiantes de conocimientos lingüísticos y culturales, habilidades,
actitudes, valores y sensibilidades, situados en un contexto social particular
(Hymes, 1996; Vigotsky, 1985) que conforman las capacidades cognitivas,
valorativas y afectivas para interpretar significados y reconocer las
intenciones del autor para desenvolverse como lectores críticos y autónomos en
la sociedad actual.
Las competencias son aquellas que
favorecen la construcción de significados al elaborar representaciones sobre el
contenido del texto. Para lo cual el individuo requiere poner en juego los
conocimientos previos o esquemas y las estrategias como la construcción
inferencial, la formulación de hipótesis e interrogantes, la comparación con otras
informaciones o con otros discursos; la
Autoconfirmación y la
autorregulación. Todas estas competencias se reflejan en la capacidad del
lector para acceder a la multiplicidad de textos escritos existentes en el
medio sociocultural, para lo cual requiere:
• Identificar el tema, reconocer el
contenido del discurso, de acuerdo con la información disponible y los esquemas
activados en la memoria.
• Realizar interpretaciones al
identificar opiniones, punto de vista e ideología; detectar ironías, doble sentido,
ambigüedad; formular inferencias, construir representaciones y valorarlas.
• Activar concepciones, recuerdos,
experiencias enmarcadas dentro de su experiencia social y cultural.
• Identificar los diferentes puntos
de vista y las intenciones del autor, así como los valores e intereses que
mueven a éste a construir su discurso, para tomar conciencia del entramado de
conflictos y propósitos.
• Distinguir las voces aportadas en
el discurso (Bakhtín, 1981), con relación a las voces manifestadas previamente
sobre el tema. El lector identifica las expresiones utilizadas, recicladas o
replicadas: citas directas.
• Evaluar la solidez y validez de
los argumentos o datos: Detectar incoherencias o contradicciones. • Interrogar
el texto y crear interpretaciones abriendo un espacio en el cual se validan las
diversas perspectivas. El lector puede preguntarse: ¿Qué significa para mí este
texto?
¿Cómo me influye? ¿Qué dice
explícitamente el discurso? ¿Qué ideas están subyacentes? ¿Qué me sugiere?
¿Cuál es su punto de vista y los presupuestos implícitos en el discurso? ¿Cuál es
la intencionalidad del autor? ¿Cuál es mi opinión sobre los planteamientos
expuestos? ¿Comparto los razonamientos? ¿En qué difiero?
En el entorno académico, para que
el profesor pueda realizar este acompañamiento es también importante que se
proponga reducir esa gran distancia entre las actividades de aprendizaje que se
ofrecen y las necesidades reales que los estudiantes requieren satisfacer a
través de la lectura.
Para impulsar el desarrollo de
todas estas capacidades individuales que los formen como ciudadanos críticos,
más humanos y competentes en el ejercicio de sus derechos civiles, a
continuación presentamos algunas recomendaciones pedagógicas para la
comprensión crítica:
• Hacer de la lectura una actividad
esencial en el aprendizaje, que forme parte de la vida académica cotidiana,
como vía de acceso a la información, como fuente de enriquecimiento de
competencias, sensibilidades, visiones del mundo y valores.
• Favorecer el acceso permanente a
prácticas de lectura diversas en contextos culturales también diversos, de modo
que sea posible utilizar textos escritos de diferentes géneros y en diferentes
portadores, y recurrir a ellos para satisfacer motivos y expectativas.
• Mostrar al estudiante una
concepción más relativista del conocimiento, de la percepción de la realidad y
del papel del discurso en la comunicación. De este modo, podemos hacer comprender
al estudiante, como sostiene Cassany (2006) que:
...el discurso no posee
conocimiento en sí, sino que éste emerge, al entrar en contacto con los signifi
cados que aporta cada comunidad a través del lector. El conocimiento es siempre
cultural e ideológico; no existen realidades absolutas o relativas (...). El
signifi cado es siempre múltiple, situado cultural e históricamente... (pp.
81-82)
ACTIVIDADES
1 TALLER • El objetivo principal es desarrollar en los niños las habilidades
comunicativas orales.
ACTIVIDADES
- Rotación de obras en los grados tercero, cuarto, quinto.
— Lectura
global de palabras sencillas y muy utilizadas en las diferentes obras
— Lectura
de imágenes e interpretación de pictogramas encontrados en la obra
2
TALLER
• El
objetivo principal es fomentar el interés lector.
ACTIVIDADES:
— Reconocimiento
de palabras desconocidas
— Lectura
compartida en clase.
3.
TALLER
Objetivo: Se considera que la obra
literaria es muy importante en la educación del niño, por eso se le da un trato
especial realizando diversas
actividades.
ACTIVIDADES:
— Libro
viajero: es un relato elaborado por todas los niños de la clase, utilizando
diversidad de materiales. Los niños leen una obra y realizan su comentario, al
final del proceso, todos se van pasando el cuaderno para compartir el escrito.
— Libros
de lectura por fonemas, confeccionado por y para los niños (palabras escritas recortadas,
imágenes con frases.
— Diccionario
ilustrado, elaborado con dibujos de los niños.
1.
TALLER
Objetivo: promover la escritura
creadora
ACTIVIDADES:
— Lectura
mensual de un libro (con elaboración de ficha).
— Diariamente,
los niños realizan en casa una actividad de lectura comprensiva (texto corto
con actividades relacionadas).
— Escritura
de adivinanzas, trabalenguas, textos poéticos y representación
(dramatización) acerca de la obra leída .
2.
TALLER:
Objetivo: fortalecer la
competencia enciclopédica.
ACTIVIDADES:
— Trabajo
específico de técnicas de estudio partiendo de la lectura comprensiva de
textos: ideas principales y secundarias, resúmenes,…
— Localización
de textos sencillos para completar trabajos de clase.
— Utilización
del diccionario para mejorar la comprensión del significado de las palabras en
algunos textos.
6
TALLER:
Objetivo: reconocer la importancia
de los diferentes clases de texto en el proceso de lecto – escritura:
a) Dirigidas a fomentar el interés
por la lectura:
— Leer
en voz alta la obra que sirva como modelo en cuanto a ritmo, entonación... y
analizar su contenido, vocabulario, expresiones, valores que fomenta.
— Realizar
exposiciones orales por parte del alumnado para que comenten el libro que más
les ha gustado.
— Visionar
películas o vídeos relacionados con ciertos personajes, ambientes, animales,
costumbres, otras culturas.
— Realizar
actividades de animación lectora para despertar la imaginación y el interés por la lectura de un determinado
libro, personaje o tema.
b) Dirigidas a desarrollar la
comprensión lectora:
— Realizar
actividades encaminadas a la planificación de la lectura:
·
Ideas previas sobre el texto que
se va a leer (aumenta la motivación y fomenta el debate sobre el texto)
·
Establecer los objetivos de la
lectura (para qué se va a leer).
·
Elegir las técnicas de comprensión
que se estimen más adecuadas al propósito de la lectura (buscar datos, repasar,
leer para aprender, para distraerse...)
—
Realizar actividades encaminadas a
la supervisión de la lectura:
·
Verificar cómo se va comprendiendo
lo que se lee utilizando diversas técnicas cognitivas de comprensión como la
relectura, lectura recurrente, lectura continuada, lectura simultánea, imaginar
el contenido del texto, formular hipótesis...
·
Determinar dónde se encuentran las
dificultades de comprensión (palabras, expresiones, párrafos...)
—
Realizar actividades de
autoevaluación sobre la comprensión del texto:
·
Reflexionar sobre los objetivos
(¿Estoy consiguiendo lo que quería antes de leer?
·
Detectar aspectos importantes
realizando una relectura, si es necesario, para afianzar la comprensión.
·
Valorar si se ha comprendido o no,
¿Qué he comprendido?, ¿Qué dificultades?
·
Incitar a la formulación de
preguntas de auto comprensión de la lectura.
·
Identificar las causas de la no
comprensión, ¿Porqué no lo comprendo?, ¿Leo deprisa?, ¿El vocabulario es
difícil?...
·
Reflexionar sobre las técnicas
cognitivas empleadas para comprender, ¿me ayudan o no?
·
Valorar el texto en cuanto a
contenido, dificultad...
·
Trabajar estrategias lectoras
adecuadas al nivel del alumnado: entonación, diálogos, musicalidad de la rima,
fluidez lectora, exactitud lectora...
·
Realizar actividades escritas
posteriores a la lectura siguiendo el modelo propuesto: una carta, una
invitación, una receta...
ACTIVIDADES
DIRIGIDAS A LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
(En general participarán en las
mismas actividades que sus compañeros y recibirán la ayuda que necesiten en
cada caso).
— Fomentar
la participación en el aula adaptando textos en cuanto a léxico, sintaxis para ayudar a una mejor comprensión.
— Extraer
la idea principal de un texto.
— Dividir
el texto en párrafos y ayudarles a sintetizar su contenido.
— Seleccionar
textos sencillos a nivel sintáctico pero adaptados a su nivel e intereses
— Proponer
textos que trabajen valores como la no discriminación o temas multiculturales
que faciliten el conocimiento del país de origen a todos sus compañeros/ as.
TABLA DE EVALUACIÓN
(Se aplica terminada la lectura de cada obra)
CORRECTA
|
BUENA
|
EXCELENTE
|
|
Lengua
escrita
|
|||
Expresión
escrita
|
Siguen un orden y construyen
las frases correctamente
|
Siguen un orden y construyen
las frases correctamente. El vocabulario es adecuado
|
Siguen un orden y construyen
las frases correctamente. El vocabulario es rico y la lectura muy agradable
|
Ortografía
y gramática
|
Hay algunos errores de
sintaxis, ortografía o léxico
|
Hay algunos errores de
sintaxis.
|
No hay prácticamente ningún
error de ningún tipo
|
Organización
del trabajo
|
Se ponen de acuerdo y se
reparten las actividades. Las ideas están organizadas
|
Se ponen de acuerdo y se
reparten las actividades. Las ideas están organizadas y complementadas con
ejemplos
|
Se ponen de acuerdo y se reparten
las actividades. Las ideas están perfectamente organizadas, complementadas
con detalles significativos y explicaciones aclaratorias
|
El
resumen
|
Incluyen un resumen
|
Incluyen un resumen que
cierra correctamente el tema
|
Incluyen un resumen que
retoma las ideas principales y cierra el tema de forma especialmente
atractiva.
|
La
presentación
|
|||
El
texto y los elementos visuales
|
El texto y otros elementos
visuales son fáciles de leer
|
El texto y otros elementos
visuales son fáciles y agradables de leer
|
El texto es fácil de leer ,
los demás elementos visuales son atractivos y relacionados con el tema
|
Los
colores
|
Los colores están combinados
de manera atractiva
|
Los colores están combinados
de manera atractiva y original
|
Se ha tenido un cuidado
extraordinario en la elección de colores y matices creados de acuerdo con el
tema
|
Los
titulares
|
Los títulos son de fácil
lectura
|
Los títulos son descriptivos
del contenido
|
Los títulos son adecuados al
contenido y tienen "algo" que los hace especialmente interesantes
|
Las
imágenes
|
Corresponden al contenido |
Corresponden al contenido y
están colocadas adecuadamente
|
Corresponden exactamente al
contenido, están colocadas buscando una composición estética equilibrada.
|
CRONOGRAMA
GRADOS
TERCERO, CUARTO Y QUINTO
RESPONSABLES: DOCENTES DEL AREA,
LUZ MERY BENITEZ – SANDRA LUCIA TIBATA
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
ENTREGA DE PRIMERA OBRA
|
Semana del 14 al 18 de mayo
|
TERCERO:
Tortuguita se perdió
CUARTO 1:
el misterio del hombre que desapareció
CUARTO 2.
Mi amigo el pintor
QUINTO 1:
¡ por todos los dioses….!
QUINTO 2:
Cuchilla.
|
Semana 21 al 25 mayo
Semana 28 al 1 junio
Semana 28 al 1 de junio
|
PRIEMRA ROTACIÓN
|
Semana 10 al 13 julio
|
TERCERO:
Cuchilla
CUARTO 1:
Tortuguita se perdió
CUARTO 2.
el misterio del hombre que desapareció
QUINTO 1:
Mi amigo el pintor
QUINTO 2:
¡ por todos los dioses….!
|
Semana 17 al 20 julio
Semana 24 al 27 julio
Semana 30 al 3 de agosto
|
SEGUNDA ROTACIÓN
|
semana 6 al 10 de agosto
|
TERCERO:
¡ por todos los dioses….!
CUARTO 1:
cuchilla
CUARTO 2.
Tortuguita se perdió
QUINTO 1:
el misterio del hombre que desapareció
QUINTO 2:
Mi amigo el pintor
|
Semana 13 al 17 agosto
Semana 20 al 24 agosto
Semana 27 al 31 agosto
|
TERCERA ROTACIÓN
|
Semana 3 al 7 de septiembre
|
TERCERO:
Mi amigo el pintor
CUARTO 1:
¡ por todos los dioses….!
CUARTO 2.
cuchilla
QUINTO 1:
Tortuguita se perdió
QUINTO 2:
el misterio del hombre que desapareció
|
Semana 10 al 14 septiembre
Semana 17 al 21 septiembre
Semana 24 al 28 septiembre
|
CUARTA ROTACION
|
Semana 1 al 5 de octubre
|
TERCERO:
el misterio del hombre que desapareció
CUARTO 1:
Mi amigo el pintor
CUARTO 2.
¡ por todos los dioses….!
QUINTO 1:
La cuchilla
QUINTO 2:
Tortuguita se perdió
|
Semana 15 al 19 octubre
Semana 22 al 26 octubre
Semana 29 al 2 noviembre
|
seran los libros muy divertidos
ResponderEliminarque bueno este proyecto
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