Características
y funciones de los medios de comunicación
Características
Los medios de comunicación
constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre
cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que
la estructura social sea más homogénea.
- Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes
políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las
necesidades de consumo.
- Se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose
como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico.
- Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de
otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las
realidades locales, edificando la llamada aldea global.
Funciones
En condiciones ideales, se han
establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios
de comunicación de masas:
·
Informar. Hasta la llegada de las nuevas
tecnologías, eran la fuente básica de noticias, opinión y control de los
poderes políticos.
·
Formar. Los medios son un canal
fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como
piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales.
·
Entretener. Son igualmente plataformas
insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de
variedades.
Clasificación
de los medios: prensa escrita, radio y televisión
La prensa
escrita
Como prensa se conocen todos
aquellos medios de comunicación cuyo medio de expresión es la palabra escrita
(así como fotografías e ilustraciones) y cuyo soporte físico es el papel. Hay
dos grandes grupos:
·
Periódicos. Su periodicidad es diaria.
Pueden ser especializados (por ejemplo los diarios deportivos), pero los más
importantes son los de información general.
·
Revistas. Con una periodicidad diversa,
las revistas suelen estar más especializadas y otorgan más protagonismo a los
aspectos gráficos.
La radio
Frente a la palabra escrita, la
radio se vale del sonido como forma de comunicación. Las palabras, la música y
los efectos sonoros conforman el lenguaje radiofónico. Su modo de transmisión
es a través de ondas electromagnéticas, las denominadas ondas hertzianas.
Dependiendo del alcance de estas
ondas y de su fidelidad hay dos tipos de emisoras:
·
Emisoras AM (modulación de amplitud): son
las de mayor alcance y menor calidad de sonido.
·
Emisoras FM (modulación de frecuencia): su
alcance es menor pero, dada su mayor calidad, emiten en estéreo y sus
contenidos son más especializados, con particular atención a la programación
musical, información local y entretenimiento.
La televisión
Hoy por hoy, la televisión es el
medio de comunicación más extendido e influyente, aunque le ha salido un duro
competidor en Internet, con quien se disputa un elevado porcentaje de
audiencia. No obstante, Internet no está considerado como un medio de
comunicación como tal.
Al éxito de la televisión han
contribuido dos características fundamentales: su sofisticación en el envío de
mensajes (combinando imagen y sonido, lo que facilita su comprensión) y su bajo
coste económico para el destinatario (la mayoría de los canales son gratuitos y
el precio de los receptores asequible).
Podemos distinguir:
Televisión en abierto.
El acceso a su programación es universal y gratuito, y sus contenidos, poco
especializados. Un ejemplo es la ETB.
Televisión de pago.
Presenta obstáculos técnicos para su recepción (codificación) y los
espectadores han de pagar una cuota mensual para su disfrute. A cambio ofrece
contenidos más específicos, como canales temáticos de música, documentales,
cine, etcétera.
La
propiedad de los medios y la importancia de la audiencia
La
propiedad de los medios de comunicación
Una emisora de radio o
televisión es una empresa que necesita de grandes inversiones económicas. Del
mismo modo, la influencia social y política derivada de su propiedad es enorme,
por esto a los medios de comunicación se les denomina el cuarto poder.
Los medios de comunicación
suelen pertenecer a grandes grupos financieros o ser de propiedad pública. Las
televisiones públicas tanto las estatales como las autonómicas son mixtas (se
financian a través de fondos públicos y la publicidad), mientras que, por
ejemplo, Radio Nacional de España carece de espacios publicitarios.
Los medios privados tienden a
agruparse en empresas de comunicación, compartiendo recursos y reforzando
posiciones.
La
audiencia
Al depender total o parcialmente
de los ingresos publicitarios, los medios de comunicación necesitan establecer
un criterio que les permita imponer unas tarifas u otras a sus anunciantes.
Este criterio es la audiencia.
Para su medición se emplean
diversos métodos, como los organismos de control (por ejemplo, la OJD, que se
define como "sociedad mercantil cuyo objetivo es obtener y facilitar
información útil y puntual de la difusión y distribución de las publicaciones
periódicas para uso de anunciantes, agencias de publicidad, editores y demás
personas o entes interesados") y las encuestas con medios tecnológicos
como los audímetros.
Cómo
funciona un periódico
Los periódicos tienen una
estructura compleja, que requiere la participación de multitud de profesionales
en los más diversos campos. Periodistas, documentalistas, economistas, personas
expertas en diseño, fotografía, ilustración, leyes y publicidad trabajan en sus
distintas secciones para lograr un producto final: la noticia, sin olvidar a
quienes distribuyen el periódico.
La información llega al
periódico por medios muy diversos: notas de prensa, textos de agencias de
noticias, llamadas telefónicas, Internet o la propia investigación del
periodista.
¿Cómo se
elabora una noticia?
·
En la reunión diaria la jefatura de redacción decide qué noticias deben
ser publicadas y con qué extensión.
·
Después es necesario que los periodistas se documenten, bien yendo al
lugar donde se ha producido la noticia o consiguiendo los datos por teléfono de
las personas que tienen la información.
·
Las noticias suelen aparecer ilustradas con fotografías, dibujos o
gráficos, para que la comprensión sea más inmediata.
·
Cuando todos los elementos están listos, quienes maquetan componen las
páginas para distribuir la información (titulares, texto, fotos) de forma
atractiva para el público.
·
Una vez realizada la página, se corrige y supervisa el texto para
eliminar cualquier posible error ortográfico o de estilo.
·
El director del periódico revisa la edición y le da el visto bueno para
que se imprima.
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